miércoles, 17 de noviembre de 2010

Premio para San Gonzalo


Ya se conoce la imagen que presidirá el Viacrucis que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla para el año 2011. La corporación afortunada en que su titular presida tan magno acto ha sido la radicada en el barrio León, allá donde Triana todavía no pierde su nombre, San Gonzalo. La elección del Señor del Soberano Poder para ir a la Catedral el primer lunes de Cuaresma premia el trabajo de una hermandad que en un espacio de cincuenta años ha crecido de forma sobresaliente. Su número de hermanos y nazarenos se ha cuantificado, sus enseres y su patrimonio enriquecido y lo que es más importante, su vida de hermandad ha florecido en todo sus ámbitos, fusionando su esencia con la idiosincracia de su barrio. Además, han dejado para la estética costalera esa forma tan particular de andar de su paso de misterio. El máximo organismo cofrade vuelve a mirar a Triana, ya que desde 2005, es la tercera imagen que proviene del otro lado del río en ser elegida para el Viacrucis. Se cierra así el círculo de hermandades trianeras premiadas con llevar su titular al templo catedralicio en los albores de la cuaresma. Ya sólo faltaría el titular de Las Cigarreras para que el ciclo se cerrase totalmente, pero habría que valorar si verdaderamente podemos considerar a la cofradía de la fábrica de tabacos con identidad de las propias del arrabal...

10 comentarios:

  1. yo la verdad es que habría preferido que el elegido fuese el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo.

    ResponderEliminar
  2. impresionante talla, impresionante hermandad de san gonzalo que con la maxima humildad, ha engrandecido, y de que manera, nuestra semana santa. mi enhorabuena a todos los hermanos de esa querida hermandad, que ha hecho que yo, que siendo del museo me paso la mañana del lunes santo en mi capilla, esté desde las 2 de la tarde hasta las 6, en la calle coria como un clavo

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=fattn4RvEYw

    Hola amigo cofrades, he estado indagando por la red y al ver que estais discutiendo el premio que le dieron a San Gonzalo quiero deciros que estoy en desacuerdo con el autor Winrar. El premio está más que merecido, ya que en estos últimos años esta grandiosa hermandad no ha decepcionado, ayer la ví y sinceramente a veces me entran ganas de ser hermano de San Gonzalo, es precioso... La Gran Hermandad de la Macarena es muy prodigiosa, pero últimamente están entrando hermanos que no son si quiera del barrio, incluso ni de Sevilla, y esas personas que están criticando como llevamos o no llevamos la hermandad no tienen ni idea, lo siento Winzip, pero es lo que pienso, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. bocata de azahar con salsa de incienso19 de abril de 2011, 16:03

    Mis felicitaciones a la Hermandad de San Gonzalo.

    Pero querría dar mi opinión, ya que considero (no solo por antigüedad), sino por toda la historia, devoción y símbolo que es en el Lunes Santo, debería de haber salido ya de una vez por todas el Cristo majestuoso de la Sagrada Expiración de mi Hermandad del Museo. A mi modesto entender la Hermandad se lo viene mereciendo desde hace años.

    Desde el más absoluto respeto a los hermanos de San Gonzalo, creo que el Consejo cada vez busca más crear ''ambiente'' que devoción.

    Un ciriazo (como diría el Llamador) para Adolfo Arenas, que como estamos en un país democrático, creo que ya hace tiempo que debería de haber sido destituído al no estar nunca a la altura del cargo.
    Es una opinión y no intento crear discordia, pero con varios temas como el de la Hermandad del Sol, y ahora con esta elección (que repito que San Gonzalo es una de mis hermandades predilectas), Adolfo Arenas y su consejo deberían de colgar ya las túnicas y dejar paso a alguien que luche por nuestra Semana Grande.

    ResponderEliminar
  5. Dios perdonales porque no saben lo que escriben....vergonzoso que os considereis cristiano...en fin......Enhorabuena a mi hermandad de san gonzalo. Seismil hermanos anoche durmieron felices, señores seis mil, no mil y picos......

    ResponderEliminar
  6. Esta noticia llega muy bien a mi Hermandad, ya que el año pasado fuimos la unica hermandad con solera (junto con Santa Marta) que se quedo en su templo por culpa de la lluvia, este año podremos quitarnos esta espinita ya que tambien llevamos mucho tiempo buscandolo, será un dia despues de terminar nuestros cultos, y será un dia para evangelizar la palabra de Dios. Viva la Hermandad de San Gonzalo. Sevilla Maravilla. Soberana Salud.

    ResponderEliminar
  7. cofrade de los palacios19 de abril de 2011, 16:10

    me alegra la decisión de que el soberano poder ante caifas (san gonzalo) presida el via crucis de 2011 de las hermandades de sevilla. y para centenario las hermandades jovenes también tiene derecho de que su titular cristifero haga un via crucis de las hermandades de sevilla. o va a tener tan solo derecho las hermandades antiguas.
    mi enorabuena a la hermandad de san gonzalo
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Posiblemente, como decis varios es una hermandad muy joven, pero el comportamiento las acciones que ha realizado en todos los aspectos y sobretodo durante la presidencia de Bienvenido han hecho que madure muy rapidamente y ademas como otros dicen su manera de andar va atraer a mucha gente. Grande San Gonzalo.

    ResponderEliminar
  9. Dirigido a todos aquellos que se sienten “molestos” por “tan equivocada decisión”: La verdad es que uno lee los distintos comentarios y parece mas o menos que la Hermandad de San Gonzalo se ha presentado en las oficinas del Consejo metralleta en mano para que se decidieran por esta imagen por las buenas o por las malas, por lo menos esa es mi impresión a la vista de los escritos. Esos que criticáis por la antigüedad de la Hermandad, por la antigüedad de la talla, por la valía de la misma o por todas las tonterías que queráis, porque no vais a ver a vuestros amados titulares, a esos que reprocháis el no haberlos nominado para el Vía Crucis y les miráis a la cara y le contáis lo mismo que estáis escribiendo aquí, ¿qué creéis que pensará ese Cristo o esa Virgen cuando escuchen semejantes comentarios?, pues dirán “Dios mío, Dios mío perdónalos porque no saben lo que dicen”, pues les llevan mas su rencor, su envidia o su odio que verdaderamente su Fe cristiana. A Ese que criticáis, Ese es el Cristo del Museo, El Cristo del Desamparo, el Cristo de la Salud y Buen Viaje, o el que queráis, Ese, es el Hijo de Dios, llámese como se llame, este año se llama Soberano Poder y el próximo año se llamará como se llame, pero seguirá siendo el Hijo de Dios. Por favor, dejaros de historias raras y no le demos motivos a esta difícil sociedad que tenemos para que hablen mal de los cristianos. Por último, cuando llegue ese 14 de marzo, esos que dudáis, mirad a la cara a ese Cristo, y veréis cuanto amor hay detrás de esos ojos, Él no os reprochará nada, no puede hablar, pero bajo sus pies te dirá no busques mas YO SOY.

    ResponderEliminar
  10. hola a todos en este nuevo foro,me gustaria opinar de esta fabulosa cuadrilla,esta en un momento muy dulce,para mi es de las mejores cuadrillas q hay en sevilla,tiene veterania y muchisima gente nueva q van empujando muy fuerte,debajo hay mucho arte y casta es de los pasos mas engorilaos,y digo engorilao porque la gente de abajo se engorila en los momentos q mas fatigas se pasa,y ahi es donde se tiene q notar la casta del costalero,no hay gente vieja ni benjamines, todos somos joventes nada de abatonados, tendria muchisimas cosas q contar pero es muy tarde para ponerme alagar todo lo q quisiera,lo q si me gustaria añadir es q siempre desde mi humildad y mi respeto nunca mi intencion es hacerle daño a nadie,bueno vienvenidos a todos y espero q gente buena como hay en este mundo disfruteis con este tema,un abrazo a todos y a volaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa coneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeSOBERANO PODERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!B!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar